Tendencias de consumo de bebidas y alimentos en la era post-pandemia 2020
La vida comercial cotidiana era de un modo y cambió por la pandemia. El cambio desarrolló nuevos hábitos de consumo y ocasionó protocolos sanitarios y legislación para contrarrestarlo, sin embargo, las firmas consideran que los cambios se quedarán varios años más en el mercado.
Un reciente estudio ha identificado tendencia de compra en los consumidores de bebidas y alimentos. Foto: Klaus Post. |
Un estudio elaborado por Tetra Pak identificó las tendencias claves de la nueva normalidad, dentro de los parámetros básicos como la búsqueda de alimentos saludables, así como aliados en fortalecer el sistema inmunológico hasta soluciones para llevar una vejez asistida y crear nuevos momentos de cercanía con el consumidor.
También, la firma considera que las tendencias identificadas abrirán oportunidades en los consumidores en medio de la pandemia causada por el covid-19.
Las tendencias encontradas, son las siguientes:
1. Mejor salud desde el alimento y las bebidas:
El cuidado de la salud se ha vuelto un tema prioritario ante el contagio y la necesidad de reforzar nuestro sistema inmune. Por este motivo, sugieren la creación de la categoría de productos de bebidas funcionales que sanan esos requerimientos.
“Las tendencias nos muestran cada vez más penetración y nuevas presentaciones de formulaciones que entregan a los consumidores de forma práctica y segura, bebidas funcionales con adición de micronutrientes e ingredientes como el betaglucano, conocido por sus propiedades para el fortalecimiento del sistema inmune,” explicó la Dirección de Mercadeo de Tetra Pak.
2. Productos sostenibles:
Dentro de la línea de mejoramiento que atrajo la pandemia, justificada con el nivel de responsabilidad necesario para mantener la salud, la firma encontró un crecimiento en la demanda de bebidas que promueven mejores hábitos para las personas y que las hacen respetar el ambiente. Esto crea una oportunidad para los productos amigables con el planeta y que provengan de Empresas con responsabilidad social.
También considera que las firmas y bebidas que ayuden al consumidor a navegar y sortear esta nueva presión tendrán cada vez más acogida.
3. Productos prácticos que aligeran la vida:
Además, creció la necesidad de conseguir productos prácticos que faciliten la vida en casa, que garanticen una mejor vejez y que ayuden a las personas que asumieron nuevas habilidades como aprender a cocinar.
Por otro lado, la creciente presión a la que se enfrentan las personas al tener que estar al 100% rindiendo en su ámbito personal y Profesional, explica otra de las tendencias que llevaron al consumidor a buscar productos relajantes y que ayuden a tener mayores niveles de energía y concentración.
“Bebidas que ayudan a aumentar la concentración y que a través de ingredientes como la valeriana ayudan a promover estados de relajación, empiezan a ganar terreno y a complementar el aporte de alimentos tan importantes como la leche” agregó.
4. La tecnología, el mejor aliado:
La pandemia fortaleció el crecimiento del consumo a través de canales digitales y retó a las firmas a buscar nuevas formas de interacción con sus consumidores. La tecnología ya había sido identificada como uno de los canales de ventas más importantes desde 2018, pero la inmovilización que se ha dado en la mayoría de Países del Mundo, aceleró la penetración en los hogares.
La leche es el alimento más importante. Foto: Referencial. |
Los consumidores tendrán expectativas sociales, comunitarias y de entretenimiento a cada momento, por lo cual también se fortalecerá el desarrollo de tecnologías de envasado inteligente, que permite generar una mayor trazabilidad de los productos y nuevas interacciones de las firmas con los consumidores.
5. Firmas solidarias:
Las firmas tendrán que cambiar su estrategia de fidelización y se convertirán en Banqueros con sus propias monedas, ofreciendo al consumidor formas de contribuir a sus causas a través del consumo de sus productos.
En conclusión, en el Perú, observamos que las tendencias antes mencionadas están en crecimiento y estamos seguros que prontamente veremos incluidos los nuevos productos post pandemia en la oferta peruana.
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