Aprenda: ¿Cómo balancear su dieta con alimentos de larga duración durante la cuarentena?
Carnes, lácteos, huevos, semillas, frutas y verduras ayudarán a reforzar el sistema inmunológico frente a cualquier enfermedad.
Menestras, nueces, semillas, frutas y verduras son parte de los alimentos recomendados para consumir durante la cuarentena debido a su larga durabilidad. (Foto: Shutterstock) |
Durante la cuarentena, periodo en el que las salidas para realizar las compras de primera necesidad son limitadas y muy breves, es importante tener en cuenta una serie de consejos sobre los alimentos que se compran y la manipulación que estos reciben en casa, a fin de evitar contraer cualquier infección que pueda debilitar al sistema inmunológico frente al coronavirus.
La Universidad Le Cordon Bleu, indicó que, en primer lugar, se debe planificar la alimentación por semana, de modo que solo se salga de casa máximo una vez cada 7 días. Este plan de alimentación debe contener productos no perecibles que a su vez sean saludables.
En segundo lugar, se debe tener en cuenta una correcta manipulación de los insumos que se utilizan para cocinar. Esto incluye realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, así como mantener los alimentos separados.
“En la medida que nos sea posible hay que guardar los alimentos sellados y en contenedores diferentes para evitar la contaminación cruzada. Hay que tener en cuenta que no puedo descongelar un producto, utilizarlo y luego volvero a congelar porque esto genera una carga bacteriana”, explicó, y recomendó distintas fuentes nutritivas para incluir en la dieta diaria.
1. Carnes y lácteos: Las proteínas se pueden encontrar en carnes ya sean rojas o blancas (pescado, pollo). También están presente en alimentos de origen animal como los lácteos, queso, yogurt y menestras. “Las menestras tienen mucha durabilidad, podemos comprarlas y tenerlas almacenadas sin mayor problema. Las carnes las podemos lavar y luego congelar para consumir después y evitar salir de casa entre semana”, refirió.
2. Ovoalbúmina: La ovoalbúmina es una proteína de alta digestibilidad y gran absorción propia de la clara de huevo. Los nutrientes otorgados por 4 claras de huevo equivalen a los que existen en una presa de carne. Sin embargo, esto va depender de cómo se realice la preparación de las mismas. “Si preparo huevo revuelto con verduras estoy elevando el valor proteico, pero si lo frío con salchicha entonces elevo las calorías”, sostuvo.
3. Semillas naturales: Otro alimento no perecible que puede servir para complementar la alimentación durante la cuarentena son las semillas como las nueces y el maní. La recomendación es no consumir más de 30 gramos al día entre cada plato principal, puede ser a media mañana o a media tarde.
4. Frutas y verduras: Las frutas que tienen mayor durabilidad y que, incluso soportan estar en el congelador, son la papaya, el melón, la piña, entre otras con las que se puede realizar jugos naturales cada día. En el caso de las verduras, las zanahorias, el choclo y el zapallo, así como el pepino son una buena opción que pueden permanecer en el refrigerador durante unos tres días como máximo.
“Hay que verle la etapa positiva a esta etapa. Si antes almorzábamos en la calle y decíamos que no podíamos comer saludable por una cuestión de tiempo, pues ahora hay que buscar esos alimentos ricos en nutrientes y proteínas para darle balance a nuestra dieta. La mitad de nuestro plato debe ser una fuente de frutas y verduras, una cuarta parte de proteínas y la otra cuarta parte debe ser carbohidratos”, sugirió.
Todos estos consejos ayudarán a prevenir enfermedades que podrían poner a una persona en condición vulnerable frente al covid-19. “Debemos evitar sufrir cualquier mal que nos obligue a ir a un hospital, sea o no coronavirus, porque al salir de casa nos estamos exponiendo. Realizar ejercicios en casa también nos ayudará a mantenernos sanos y fuertes”, expresó. PERU 21.
Comments
Post a Comment