Un Mes peculiar para las madres en medio de la emergencia por el covid-19
Al ser una enfermedad nueva, no hay información precisa sobre cómo afecta el coronavirus a las gestantes. Por eso muchas temen infectarse en los Hospitales mientras esperan el momento en el que nazca su hijo. Los mismo ocurre con las madres que ya se recuperan de la labor de parto.
Este Día de la Madre cae en medio de un toque de queda decretado por el Ejecutivo como medida para frenar la pandemia del covid-19. También coincide con un servicio médico colapsado, lo que genera temores de contagio en las gestantes.
De acuerdo con el Director de Salud Reproductiva y Sexual del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio, no se ha demostrado que el coronavirus pueda convertirse en un problema especial para las gestantes. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva, la literatura médica es todavía insuficiente. “Por lo que hemos visto no es un tema grave a menos que la paciente presente riesgos como cualquier otra persona: Hipertensión, diabetes, obesidad, etc”, dice el Funcionario.
En el Perú cada Año hay, en promedio, medio millón de partos. Entre el 40% y el 50% corresponden a madres primerizas. Y suele haber complicaciones en menos del 15% de los casos. Atencio señala que la mitad de ellas, las más severas, están relacionadas con la falta de acceso al servicio de salud.
El Minsa calcula que el 20% de las gestantes, actualmente, están infectadas con coronavirus, por lo que se han separado en los Hospitales áreas de Ginecología especiales para las pacientes que hayan dado positivo en las pruebas rápidas. “Esto es para evitar la infección comunitaria”, dice el Médico.
También comenta que la cantidad de complicaciones por covid-19 ha sido muy baja. “Se ha visto dos casos de pacientes que llegaron muy mal, con gestaciones tempranas, y fallecieron. No sabemos aún si el embarazo fue también un agravante para su salud. Eso está en estudio”, cuenta.
La enfermedad, a la fecha, se ha mostrado benigna en recién nacidos. Atencio agrega que no se ha demostrado que pueda darse un contagio a través de la placenta ni por la leche materna. Por eso en los Hospitales, a pesar de que una madre esté infectada con el virus, se aconseja que dé de lactar a su bebé usando una mascarilla. EL COMERCIO.
Comments
Post a Comment